Desde hace unos años en Enfoque Escuela de Oratoria hemos estado acompañando a profesionales de diferentes áreas a mejorar su comunicación, y en esta trayectoria fuimos identificando la realidad especifica de las mujeres cuando ocupan puestos directivos y los retos para ejercer su liderazgo, es así como entendimos que para liderar y trascender hoy debemos entrenar a la MUJER 3.0.
Debemos reconocer que en los últimos años, la mujer ha logrado romper paradigmas y estereotipos machistas que en países como el nuestro forman parte muy intrínseca de nuestra cultura, lo cual todavía representa un desafío. La época post-Covid ha incrementado la necesidad, más que nunca, de contar con un liderazgo femenino sólido y transformador en todos los ámbitos de nuestra vida.
Si damos un vistazo al mundo empresarial, el informe “Woman In Bussines 2020”, señala que en el mundo solo el 20% de los puestos de CEO/Dirección General están ocupados por mujeres. Asimismo, señala que una de las estrategias para aportar a reducir esta brecha son los programas de “mentoring y coaching”.
De su lado, el “Índice I-Wil 2018 (IESE-Women in Leadership)”, explica que para aprovechar e impulsar el liderazgo femenino, las mujeres “deben tener acceso a herramientas suficientes para desarrollar su pleno potencial en todas las áreas”. Ambos estudios demuestran la necesidad de que la mujer se prepare y fortalezca sus capacidades.
Reconociendo esta realidad y desde mi experiencia en el sector público, privado y sociedad civil, me uní a la visión de mi colega, amigo y experto Libio Encarnación, de poder impulsar el liderazgo femenino aportando nuestro conocimiento y trayectoria en el mundo de la comunicación y el coaching, para dotar a mujeres de las habilidades y herramientas necesarias para comunicarse efectivamente, proyectar poder y seguridad, posicionar su imagen y aprender a manejarse en medios de comunicación.
¡Es tiempo de liderar y trascender! MUJER 3.0 se creó como un entrenamiento tipo mentoría dirigido a mujeres de todas las áreas ejecutivas, directivas, políticas, emprendedoras, para que mejoren su imagen y posicionamiento, enfocándonos en su comunicación y la marca personal.
En nuestro laboratorio, trabajamos con cada participante para que entienda la importancia de gestionar su imagen pública, definir su arquetipo femenino y branding, así como su posicionamiento de marca, y pueda crear su propuesta de valor.
En los diferentes escenarios en los que he estado y las conversaciones día a día con colegas, amigas, y mujeres que conozco, queda claro que una mujer que lidere hoy, debe manejar habilidades blandas en un contexto de hombres duros y aprender sobre posturas dominantes, comunicar con poder desde la voz, su discurso y lenguaje no verbal. Además, debe prepararse para emprender en escenarios de incertidumbre y gestionar su imagen en medios de comunicación y eventos.
Todo esto forma parte de esta propuesta, que a través de una formación que incluye ejercicios prácticos y simulacros de entrevistas en medios, busca aportar e impulsar a tantas mujeres que se sienten estancadas, que no están aprovechando el espacio profesional o puesto laboral en el que se encuentran, a esas que no reconocen el poder que tienen, o las que saben que con un poco de ayuda pueden cumplir sus metas y sueños.
Creo fielmente que todas tenemos potencial y talentos. Este es tu tiempo, aprovéchalo y prepárate. Usa tu poder, lidera tu marca mujer!
Fuente: https://eldinero.com.do/?eldineromujer=eldinero-mujer-007 página 37.